¿SABES QUE ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?


Seguro que en muchas ocasiones has escuchado a algún compañero o compañera decir que se encontraba "quemado", o que estaba padeciendo "burnout".
Tal vez tengas una idea aproximada sobre qué es el Síndrome de Burnout, o es posible que lo hayas padecido incluso aunque no hayas sido consciente de su explicación científica.
Bien, pues aquí tienes unos pequeños datos para entender a qué nos referimos cuando hablamos del "Síndrome de Burnout".

El Síndrome de Burnout (o Síndrome del Profesional Quemado), fue descrito por primera vez en 1974 por un psiquiatra norteamericano, Herbert Freudenberger. 
Tal y como señala Facal-Fondo; la relación entre Burnout y Trabajo Social se remonta a los orígenes del concepto y del interés por su estudio.

El Síndrome de Burnout ha sido definido como una respuesta a la estresante situación laboral crónica que se produce principalmente en las profesiones que se centran en la prestación de servicios. En estas, se espera que los profesionales no asuman los problemas de las personas que atienden, pero muestren interés y una cierta implicación emocional al respecto; atendiendo de forma simultánea las exigencias de las personas y las de la organización en la cual trabajan.
Maslach y Jackson señalan que el Burnout es un síndrome que afecta tres dimensiones básicas: 
- el agotamiento emocional
- la despersonalización que comprende la respuesta impersonal y la falta de sentimientos por los sujetos atendidos
- y la realización personal en el trabajo referida a los sentimientos de competencia y realización en la tarea laboral que se desempeña cotidianamente.  
 Simultáneamente, lo que le ocurre al profesional, también le afecta a las personas que atiende, generándose así una disminución de la calidad y la eficiencia en la prestación del servicio.

FASES DEL BURNOUT:

 
El proceso de Burnout se inicia con una fase de entusiasmo. Posteriormente, el profesional se instala en una fase de estancamiento, tomando consciencia de los costes de su dedicación, para desembocar en la fase final de frustración, donde aparece el Burnout con el cuestionamiento del valor del trabajo en sí mismo. 
Con el fin de evitar estos sentimientos, el profesional desarrolla una reacción de apatía como mecanismo de defensa.

Las consecuencias que se derivan de la aparición del Burnout se manifiestan a nivel individual (consecuencias físicas, psicológicas y sociofamilares) y organizacional (absentismo, descenso del rendimiento y de la calidad del trabajo, conflictos interpersonales y desmotivación).
¿Y por qué los Trabajadores Sociales podemos ser más propensos a sufrir Burnout? 
Quizás los escenarios actuales del Trabajo Social condicionados por el debilitamiento del Estado de Bienestar, la crisis socioecnómica, los recortes en políticas de protección social y la creciente globalización, conlleva un aumento de la presión ejercida sobre los trabajadores sociales que se ven envueltos entre las exigencias de las organizaciones, las demandas de los ciudadanos y sus valores y principios profesionales, contribuyendo a la aparición del Burnout.
#Burnout #SíndromedeBurnout #TrabajoSocial #DesgasteProfesional #ProfesionalQuemado

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA FISH!

QUE LO URGENTE NO TE IMPIDA OCUPARTE DE LO IMPORTANTE