FILOSOFÍA FISH!



“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional” (Buda).
Cuando leí FISH!, en un principio no lo analicé desde una perspectiva de trabajo en equipo en organizaciones, sino desde una perspectiva más personal evaluando cómo yo misma me enfrentaba a mi propia situación profesional como trabajadora social, y la actitud con la que afrontaba mi vida personal; ya que como señalan los autores de este maravilloso libro, la Filosofía Fish! puedes aplicarla a cualquier parte de tu vida.
Fish! te muestra el camino para aprender a disfrutar de aquello que haces pudiendo llegar a transformar tu propia vida y facilitando una metodología transformadora tanto para mejorar tu actitud ante el trabajo, como para mejorar el trabajo en equipo en tu organización.

 
 ¿Cómo quieres enfrentar tu día, tu trabajo, tu situación?

Suena el despertador. Lo golpeas y decides retrasarlo diez minutos más. Es de noche aún, hace frío, has dormido unas pocas horas y ya tienes que estar de nuevo en pie.
Apenas has abierto los ojos, pero te sientes cansada. Comienzas a repasar las tareas pendientes para ese día, y piensas en las horas que pasarás tirada en el sofá a la vuelta del trabajo para compensar el madrugón. Ese pensamiento al menos te ayuda a saltar de la cama, pero una vez en la ducha, vuelven a tu cabeza las tareas pendientes y empiezas a imaginar las dificultades que tendrás que afrontar a lo largo del día. 
Mientras desayunas con prisas, el malhumor aumenta al descubrir que ya llegas tarde por el tiempo de retraso del despertador y el tiempo perdido repasando las tareas pendientes en la ducha.
Cuando consigues salir de casa y ponerte en marcha dirección al trabajo, una nube de malhumor y tensión ya te acompaña.

¿Qué puedes esperar del resto del día?
La filosofía FISH! nace de un video sobre los pescaderos del famoso mercado de pescado Pike Place Fish Market de Seattle y del posterior libro del mismo título de Stephen C.Lundin, Ph.D, Harry Paul y Jhon Christensen.
A primera vista nadie podría imaginar que un pequeño grupo de vendedores de pescado hayan convertido su particular forma de trabajar en una innovadora, divertida, motivadora y productiva metodología de trabajo en equipo que ya ha dado la vuelta al mundo, y se ha instaurado en todo tipo de organizaciones.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=v_FA1dA87eQ
Un mercado donde los pescaderps alegran y asombran a diario a sus clientes, con una dedicada y divertida atención. Trabajadores y clientes interactúan, juegan con los pescados y disfrutan de una experiencia única, convirtiendo un trabajo y una tarea tan cotidiana, en una motivadora y divertida experiencia.

Ken Blanchard señala que la gente dedica el 75 por ciento de su vida adulta, durante la vigilia, a actividades relacionadas con el trabajo; prepararse  para ir a trabajar, dirigirse al trabajo, pensar en el trabajo y relajarse después de hacerlo. Si dedicamos tantísimo tiempo a esta parte de nuestras vidas, deberíamos poder disfrutar con ello y permitir que nos llenara de energía.

FISH! te facilita una metodología que te ayudará aprender a disfrutar con aquello que haces, pudiendo llegar a transformar tu vida y que podrás aplicar en el entorno laboral mejorando el trabajo de los equipos.

Las reglas básicas o pasos de la Filosofía FISH! son los siguientes:

1.- ¡ELIGE TU ACTITUD!
Son muchos los momentos en nuestra vida, a nivel tanto personal como profesional, en los que debemos enfrentarnos a situaciones o retos que nos resultan dolorosos o difíciles de afrontar y los cuales no hemos elegido. Si bien, siempre existe la posibilidad de elegir la actitud con la cual afrontarlos.


MENÚ DE ACTITUD
Enérgico
Cariñoso
Vital
Auxiliador
creativo
Enfadado
Amargado
Desinteresado
Quemado
¡¡LA ELECCIÓN ES TUYA!!

Cuando decides tener una actitud positiva frente a los retos o las circunstancias, tu mapa mental se transforma y comienzas a ser más eficiente, más creativo, a vivir en la realidad y disfrutarla. La transformas y creas tus propios caminos. Eres más feliz.
Quizás no siempre sea fácil afrontar con positividad las situaciones, pero cuando decidimos mirar más allá e intentar tener una mejor actitud frente a los acontecimientos, somos capaces de descubrir el lado bueno de lo que nos está tocando vivir. E incluso en las peores situaciones, se puede decidir afrontar la situación valorando que el aprendizaje sobre la misma nos ayudará a ser más resilientes. No siempre se puede evitar el dolor, pero debemos aprender a evitar el sufrimiento.
2.- ¡JUEGA, DIVIERTETE Y ALEGRALES EL DÍA!
Generalmente olvidamos la importancia del sentido del humor en las relaciones sociales y tendemos a confundir seriedad con productividad o eficiencia.
Y no se trata de ponerse hacer chistes en el trabajo. Al sonreír, aumenta nuestro nivel de endorfinas en el organismo. Las endorfinas son las responsables de hacernos sentir felices y también de ayudarnos a reducir los niveles de estrés. Mientras más se estimula el cerebro para liberar esta sustancia química más felices y relajados nos sentimos.
Sonreir nos hace parecer más accesibles y cercanos. La interacción social se vuelve más estimulante y se contagia la emoción a través de las neuronas espejo. A su vez, las endorfinas actúan como analgésicos naturales, reduciendo el dolor.
Merece la pena que un Trabajador social tenga la capacidad de sonreír y hacer sonreír a aquellas personas a las que atiende.
3.- ESTAR PRESENTE
Parece evidente que una de las habilidades de un trabajador social es siempre estar presente y prestar toda la atención a la persona a la que atiende. Si bien, hay muchos factores externos que pueden afectar a la intervención (el tiempo, el espacio, el teléfono, sala de espera, etc.). Todo ello, afecta a la intervención social, y genera estrés en el trabajador social.
Es importante concentrarse en la persona y aislarnos de los factores externos a dicha intervención. Así mismo, es importante generar un buen ambiente, a través de los espacios, y organizando los tiempos de intervención. Es mejor citar para otro momento a la persona, que dejar que afecten las circunstancias a la interacción trabajador social-persona atendida.
4.- TUS PALABRAS CAMBIAN EL MUNDO
Tu forma de hablar construye tu realidad.  Tu forma de hablar afecta a tu forma de pensar y de actuar. Cuando aprendes a hablar en positivo modificando tus conversaciones tanto internas como externas, comienzas a crear una realidad donde te centras en las potencialidades y en las oportunidades. Es importante olvidarse del “no puedo”, “no voy a conseguirlo”, “no voy a hacerlo bien”.
5.- AL MIRAR SE VEN MUCHAS COSAS
¿Has probado alguna vez a mirar la naturaleza como si fuera la primera vez que la ves? Cuando me operaron de la vista, y recuperé la visión sin miopía, pasaba horas mirando el paisaje. Me maravillaba la infinita perfección de la naturaleza. Tanta diversidad de colores y formas que no siempre observamos.
Nuestros ojos no siempre miran. La mayoría del tiempo caminamos centrando la visión en nuestra propia realidad. Pero cuando haces el esfuerzo de OBSERVAR cuanto te rodea, descubres múltiples realidades. Y entonces puedes ser capaz de valorar cuanto te rodea, ser más perceptivo, e incluso aumentar tu capacidad para sacar las cualidades de todo y todos aquellos que te rodean. Maravillarte con la complejedidad y la belleza de la vida.
6.- TU ELECCIÓN ATRAE Y ARASTRA A OTROS
Leí FISH! montada en un avión camino a un destino de playa preparada para pasar unos maravillosos días de descanso y sol.
El parte metereológico anunciaba lluvias, y antes de montar en ese avión; me había repetido mil veces lo gafe que soy, porque siempre que elijo destino de playa llueve.
Efectivamente, cuando bajamos del avión llovía. No tardaron en decirnos que era de los pocos días al año que llovía en aquel lugar, por lo que se confirmaba que la portadora de lluvias era yo.
Pero cuando bajé de aquel avión ya había leído FISH! Y lo cierto es que ya en ese momento descubrí en mi cara una sonrisa. Sin ser del todo consciente, había decidido probar estar filosofía y aplicarla a mi propias vacaciones.
Así que comencé eligiendo mi actitud positiva ante las circunstancias. Y empecé a sonreir, a estar presente, a jugar y a observar con los ojos bien abiertos todo cuanto me rodeaba.
Y reconozco que fueron unas vacaciones geniales. Llovió. Mucho. Y hubo muchas nubes. Pero eso es lo que dijeron los partes metereológicos, porque en realidad mi opinión es que salió mucho el sol, y apenas nos mojamos. Era capaz de ver el sol a través de las nubes, y eso me ayudó a plantear actividades alternativas, y disfrutar muchos más los momentos en los que paraba la lluvia.
Y lo mejor es que la gente de mi alrededor comenzó a compartir esa actitud y eso ayudó a que fueran unas vacaciones perfectas.
Influimos más de lo que creemos en las personas que nos rodean. Una sonrisa ayuda a que la persona que tenemos enfrente se sienta acogida, se sienta tranquila y confíe en ti, y se contagie la alegría.
Y no es que yo crea que ir sonriendo y de positivo por la vida vaya a servir para que de repente todo sea de color de rosa. Sino que pienso que puede ayudarme a empezar a valorar la realidad en su justa medida. Hay cosas muy feas a nuestro alrededor. En nuestro trabajo encontramos diariamente situaciones personales y familiares terribles y dolorosas. Y eso por supuesto nos causa dolor. Mi apuesta a raíz de haber leído FISH! es intentar poner el foco en las muchas otras cosas bonitas que existen a mi alrededor. Analizar todas las situaciones buenas y bonitas que vivo a lo largo del día, e intentar ser consciente que siempre, siempre, siempre, se puede elegir no sufrir por aquello que causa dolor.

Con todo, me parece importante compartirlo con todos y todas aquellos compañeros y compañeras que les pueda ayudar a mejorar tanto en su plano personal como profesional.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LO URGENTE NO TE IMPIDA OCUPARTE DE LO IMPORTANTE

¿SABES QUE ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?