JANE ADDAMS - LA GRAN TRANSFORMADORA

“Nada puede ser peor que el temor de haberse rendido demasiado pronto y no haber hecho un último esfuerzo que podría haber salvado el mundo” (Jane Addams)


Hacía tiempo que quería escribir sobre Jane Addams y después de tiempo sin escribir, me ha parecido la mejor manera de retomar el blog, por su importante papel tanto para el Trabajo Social como para los movimientos sociales; en un tiempo donde una de nuestras principales tareas como movilizadores sociales (desde mi punto de vista) ha de ser impulsar y reconocer el movimiento feminista que (por fin) tanto está creciendo en los últimos meses en nuestro país.

A pesar de que Jane Addams fue una de las pioneras del Trabajo Social y una figura especialmente relevante en la transformación social de los Estados Unidos del siglo XX; en Europa su imagen se ha visto en ocasiones eclipsada por otras de las grandes transformadoras sociales y madre del Trabajo Social: Mary Richdmond.

Reconozco que yo misma apenas la conocía. La he descubierto a lo largo de los años siendo un grato descubrimiento.

Me fascina como mujer, como trabajadora social, como activista y reformadora. Me parece un honor poder decir que una trabajadora social haya alcanzado el reconocimiento de los prestigiosos Premios Nobel.

Os animo a leer un poquito más sobre esta maravillosa mujer, descubrirla como profesional y entre todos contribuir al reconocimiento que se merece por la profesión también en nuestro país.


 Jane Addams nació en Ilinois (Estados Unidos) en 1860. Estudió en el Seminario Femenino de Rockford donde conoció a Ellen Gates Starr. Por problemas de salud se trasladó a Europa, donde conoció la experiencia comunitaria que se estaba llevando a cabo en Londres (los "Settlements Houses") en un centro comunitario conocido como el "Toynbee House", experiencia que trasladaría a su vuelta a Estados Unidos, con el Hull House de Chicago en 1889, convirtiéndose en uno de los primeros centros de acogida en el que personas con dificultades acudían  en busca de ayudas básicas y de herramientas sociales para reintegrarse en la sociedad. 


 En la Hull-House se extendieron las oportunidades de trabajo a hombres y mujeres, abogaron por sus derechos laborales, lograron la prohibición del trabajo infantil, establecieron planes de pensiones para las viudas, introdujeron reformas sanitarias, crearon el seguro social e implementaron la educación obligatoria.


Un año después de la fundación de la Hull House, Jane conoció a una mujer llamada Mary Rozet Smith con la que mantuvo una relación sentimental.
 
No es difícil imaginar las dificultades que debió vivir por mantener una relación lésbica a principios del siglo XX. Si bien, nunca abandonó sus principios y su lucha por los derechos de las mujeres.
 
Destacar el trabajo que realizó Jane Addams hasta su fallecimiento en favor del voto femenino y del pacifismo, presionando a los sucesivos gobiernos en defensa de los derechos de la mujer, de los niños y de la juventud.

En 1910 fue la primera mujer que ocupó la presidencia de la Conferencia Nacional de Asistencia Social, y en 1915 alcanzaría la presidencia del Congreso Internacional de Mujeres colaborando en la formación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, y de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Sus esfuerzos en pro del sufragio femenino se vieron recompensados cuando en 1920 se aprobó la XIX Enmienda, que incluyó en la constitución americana el derecho a voto de las mujeres.


Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Jane se volcó en la defensa de la paz y fundó en 1915 la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad, declarándose abiertamente en contra de la participación estadounidense en la Gran Guerra. Su defensa de la paz atrajo a muchas personas, sobre todo mujeres, que se agolpaban allá donde Jane celebraba una conferencia o una clase en alguna universidad.

Jane Addams gozó de reconocimiento internacional como defensora de los pobres, pacifista, reformadora, líder de grupos progresistas y la primera mujer estadounidense que ganó el Premio Nobel de la Paz.
Recordar que tan solo 51 mujeres han sido ganadoras con el Premio Nobel a largo de su historia (premios que se otorgan desde 1895), correspondiendo de ellos solo 17 al Premio Nobel de la Paz.
 
Jane Addams fallecía cuatro años después de ser galardonada con el prestigioso Premio Nobel de la Paz que recibió en 1931 junto con el político estadounidense Nicholas Murray Butler.

 
Como señalaba anteriormente, a pesar de todo ello, aún quedan muchos homenajes por hacer a esta fantástica mujer, especialmente en nuestro país.

Jane Addams es todo un ejemplo de lucha por la justicia social, el feminismo, la igualdad, la tolerancia y el Trabajo Social



BIBLIOGRAFÍA DE LA AUTORA

- Democracia y ética social (1902)
- Los Nuevos Ideales de Paz (1907)
- El Espíritu de la Juventud y las Calles de la Ciudad (1909)
- Veinte años en el Refugio (1910) - Una nueva Conciencia y un mal antiguo (1912)
- Memoria de la mujer, un largo camino (1917)
- Paz y pan en tiempos de guerra (1922)
- Los segundos veinte años en el refugio (1931)


 

 

 
 

 

 

 
 





 



 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA FISH!

QUE LO URGENTE NO TE IMPIDA OCUPARTE DE LO IMPORTANTE

¿SABES QUE ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?