YO TAMBIÉN ESTUVE EN EL CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL



Asistir al XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social, es sin duda una de las experiencias más enriquecedoras que haya podido vivir durante mi vida profesional.
Tres intensos días en los que hemos conocido interesantes experiencias y proyectos de intervención social traidos de todas partes del país e iberoamérica, y donde durante horas y horas hemos hablado sin parar de Trabajo Social surgiendo interesantes ideas y sinergias profesionales que sin duda marcarán nuestros caminos presentes y futuros.
Si bien, y tras pelearme con mi cuaderno de notas e ideas, he decidido que yo no voy a hacer un post teórico sobre el Congreso.
Convencida de que el Consejo editará un interesante libro donde podreis consultar las principales ponencias y comunicaciones donde se desarrollen los proyectos de las y los compañeras y compañeros que durante estos días hemos tenido la suerte de conocer de primera mano; no seré yo quien os quite el placer de descubrirlos y generar vuestra propia reflexión sobre los mismos.
Será también interesante la visión que de los mismos puedan dar otras compañeras y compañeros  a través de redes y blogs; por lo que os animo a daros una vuelta por la BlogoTSfera donde podeis encontrar incluso crónicas diarias del Congreso. (https://www.cgtrabajosocial.es/blogotsfera)

Dos días después de la clausura, una vez se ha regresado a casa y la maleta está practicamente deshecha; los recuerdos y sensaciones sobre el Congreso se agolpan en la cabeza, y es buen momento para sentarse y reflexionar sobre todo lo que estos encuentros pueden aportarnos como profesionales.
Vaya por delante mi reconocimiento y agradecimiento al Consejo General y al Colegio de Trabajadores Sociales de Badajoz por el magnífico trabajo realizado, reconociendo de una manera especial la labor de las y los voluntarios, que han aguantado con total entereza y ánimo las interminables jornadas y algún que otro enfado desafortunado.
Valorando el esfuerzo e interés de todas y todos los compañeros que se han tomado el trabajo de realizar una comunicación y valientemente presentarla durante el congreso; me gustaría abrir el debate sobre la extensión del programa de comunicaciones que hemos tenido durante el congreso. Un programa extenso que, si bien daba la oportunidad de conocer tantos y tantos proyectos y experiencias, se convertía en una aténtica pesadilla a la hora de elegir la comunicación a la que asistir, pues entiendo que, debido al elevado número de comunicaciones, se optó por agruparlas por áreas de interés y presentarlas en diferentes aulas y auditorios con diversas capacidades de aforo. Esto ha originado que coincidieran en tiempo comunicaciones que podían resultarte de interés pero que se ubicaban en aulas diferentes y no siempre cercanas en el espacio; y que aulas con menor aforo acogieran las comunicaciones que despertaban mayor interés entre los asistentes por lo que se sobrepasaba el aforo, y si no andabas espabilada te quedabas fuera
Resultaba curioso ver a los y las congresistas corriendo de un lado a otro del Palacio de Congresos de Mérida intentando llegar a una y otra comunicación. Y de ahí que reconozca la infinita paciencia de voluntarios y voluntarias que han tenido que aguantarnos a los que no comprendíamos que después de realizar el esfuerzo de afrontar la distancia, el tiempo y el coste, nos quedaramos fuera por "falta de aforo".
Como aportación constructiva, quizás resulte interesante reflexionar para el próximo congreso si es más conveniente optar por un programa de comunicaciones más limitado pero más accesible aumentando a su vez los tiempos de exposición, permitiendo así a los ponentes desarrollar de una manera más efectiva su comunicación.

Si bien, independientemente de estas "aportaciones constructivas", destacar la maravillosa ponencia de Teresa Matus, la cual brindó una brillante y concisa exposición de ideas que llevó a levantar al auditorio tras insistir en la necesidad de continuar innovando en el Trabajo Social, pero reconociendo los puntos ciegos, convirtiéndonos en "la caja negra" de la intervención; avanzando hacia el futuro pero sin olvidar de dónde venimos.
 
Asimismo, agradecer la participación e interés sobre el taller en el que participé junto a los compañeros de la BlogoTSfera del Consejo General del Trabajo Social. A pesar de mis resistencias y mi pánico escénico, me alegra haber participado en este taller y así, no solo desvirtualizarme a mí misma hacia los lectores presentes, sino a su vez desvirtualizar a los y las compis de tan selecto grupo. 
Mucho se ha hablado en este congreso de la aplicación de las TIC al Trabajo Social, por lo que me enorgullece poder formar parte de un proyecto en el que a través de las TIC, contribuimos a la visibilización y la difusión del Trabajo Social. 

Ahora mismo creo que me podría pasar post y post hablando sobre todas las aportaciones teóricas que me llevo; las ganas de aplicar mucho de lo aprendido en mi lugar de trabajo; todo lo que aún me queda por leer y leer sobre las recomendaciones de compañeras; investigaciones que quisiera iniciar motivada por algunas comunicaciones; y la de proyectos de emprendimento social que se me han ocurrido durante estos días... 
Quizás, finalmente me decida a hablaros de todo ello.  
Si bien, en este post me gustaría insistir en lo positivo que resulta asistir a los congresos profesionales. Poder contar con este tipo de espacios donde respirar durante tantas y tantas horas el amor por nuestra profesión. Motivarte, empoderarte, cargarte las pilas y sentir que, sin duda, las y los Trabajadores Sociales estamos hechos de una pasta especial.
Sentir que no estamos solos, que hay miles de personas que, como nosotros, cree en otro tipo de sociedad; cree en la lucha política por la igualdad; en una democracia soberana donde el PIB se mida según el índice de felicidad y compromiso ético de su ciudadanía; donde seamos capaces de trabajar interconectados e interrelacionados; donde el Trabajo Social se convierta en el motor del cambio hacia sociedades donde impere la justicia social y sus ciudadanos sean ciudadanos libres; una sociedad sin fronteras.
Ser capaces de, como Cristian Felber, ponernos boca abajo y del revés; dejar de mirarnos el ombligo (como decía Fantova), y ver que existen muchas maneras de ser Trabajador Social y de ejercitar el Trabajo Social. Habrá muchos otros post sobre el emprendimiento en Trabajo Social y sobre los y las valientes que están trabajando tan duro por crear su "marca personal" y demostrar que no hay una sola forma de hacer Trabajo Social.
Una de las mejores experiencias que me llevo del Congreso, es haber sido capaz de abrir mi mente a nuevas formas de ejercer la profesión. Después de tantos años en la administración pública trabajando en servicios sociales de atención primaria; me alegra haber conocido a tantos emprendedores del Trabajo Social, y haber comprendido que es importante también generar y contribuir a la construcción de empresas que generen un impacto social.
Porque ya lo señalaba Teresa Matus en la ponencia inagural del Congreso: "Nadie va a confiar en nuestra capacidad para transformar el mundo, si no somos capaces de transformarnos a nosotros mismos". 

Por tanto, del XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social me llevo los cristales de colores para poder ser capaz de mirar la realidad, el presente y el futuro, con los diferentes cristales, desde diferentes ángulos, pudiendo así transformarme, y contribuir de forma real y creativa a una nueva construcción social.

Comentarios

  1. Genial Carolina. Me ha encantado tu resumen. Sigue escribiendo, por favor. Un beso desde Toledo, compañera.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post Carolina ya que has condensado la esencia del reciente Congreso con sus muchas luces y algunas sombras. Sólo apuntar que este formato de congreso me recuerda enormemente al último Congreso internacional de TS al que tuve la suerte de acudir, celebrado en Estocolmo en 2012 dónde se dio cabida a un enorme número de comunicaciones muy heterogéneas pero unificadas en los espacios por campos de acción, que se presentaban a contrarreloj al igual que ha pasado en Mérida y con diferente aforo según la sala.
    Saludos desde Canarias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Entiendo que es complicado organizar un congreso de tal envergadura, con tantas y tantas comunicaciones interesantes que se han de recibir para su presentación. Por ello, opino que pueden resultar interesantes las aportaciones constructivas de los asistentes, siempre con el objetivo de mejorar "por y para" el bien de todas y todos.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu resumen Carolina. Entre todos me estáis creando ganas de que ir al próximo, conoceros a todos los compas de la BlogoTSfera y vivir una experiencia que de sobre será enriquecedora. Un saludo!! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu resumen Carolina. Entre todos me estáis creando ganas de que ir al próximo, conoceros a todos los compas de la BlogoTSfera y vivir una experiencia que de sobre será enriquecedora. Un saludo!! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA FISH!

QUE LO URGENTE NO TE IMPIDA OCUPARTE DE LO IMPORTANTE

¿SABES QUE ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?