SOBREVIVIR A LA OPOSICIÓN DE TRABAJO SOCIAL



Apurando los últimos y escasos rayos de sol, es momento de comenzar a regresar a la vida real ya que en pocas semanas se iniciarán los procesos selectivos para diferentes administraciones autonómicas en la categoría de Trabajo Social.
Y una vez más, y para no perder las buenas costumbres; ¡vuelvo a ser opositora! ¿Pero creéis que lo vivo como algo negativo? ¡Ni mucho menos! Estoy contenta de ser una vez más opositora para así poder compartir este proceso al tiempo que intento aportaros un rayito de luz y esperanza en estos estresantes momentos.
Desde mi punto de vista, insistir en que la oposición es una carrera de fondo, donde debemos haber creado, meses atrás, un buen plan de estudio para que, llegado este momento, ya estemos dando el último empujón. 



No obstante, y por muy preparados que nos sintamos, es inevitable en estas semanas previas al comienzo de los exámenes, sentirse angustiado y estresado, por lo que será importante que incorporemos pequeñas rutinas que nos ayuden a mantener el nivel de estrés adecuado y no nos desvíen del plan de estudio proyectado.
Y digo, “mantener el nivel de estrés adecuado”, porque hemos de tener en cuenta que no todo el estrés es negativo. De hecho, un poco de estrés es necesario, pues nos ayudará a mantenernos en alerta y con la cabeza activa, lo que sin duda favorecerá nuestra concentración en el proceso en el que ya estamos inmersos.
Por eso, las semanas previas al comienzo de exámenes, es muy importante que en nuestro plan de estudio, incluyamos períodos más extensos de descanso, en los que incorporemos tareas o actividades que nos relajen.
Yo suelo aconsejar la práctica de deporte, aunque puedo entender que para algunas personas les relaje y ayude más la realización de actividades como la cocina, el arte, u otro tipo de actividades.
Si bien, insistiría en la realización de al menos una actividad física moderada al aire libre una vez por semana para oxigenarnos y cargarnos de energía positiva.


Asimismo, es importante que comencemos a cambiar nuestros diálogos interiores.Tenemos que automotivarnos, y sin duda confiar en que una plaza es para nosotros, y este es un mensaje que no debemos parar de repetirnos.
Se acabaron las frases del tipo: "voy a suspender", "son pocas plazas", "no estoy preparada"... Por el contrario, incorpora mensajes interiores del tipo: "Yes we can!". 
Incluso puedes crear tu propia pizarra de post it con frases motivadoras y colocarla en tu lugar de estudio, para poder verlas todos los días e interiorizarlas. Aquí te facilito algunas, aunque te animo a crear las tuyas propias:
 
Por último, ten en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a reducir la ansiedad previa a los exámenes, y mantener una adecuado nivel de estrés.
  • Una oposición es como una carrera de fondo, se trata de realizar un trabajo de estudio progresivo, por lo que aconsejo que cumplas tu plan de estudio en los meses anteriores al examen, y evites el atracón la semana de antes.
  • Por supuesto, nada de estudiar la noche de antes. Debes descansar y dormir al menos tus 8 horitas.
  • El día de antes, comprueba que tienes todo preparado para acudir al examen. Revisa tu inscripción a la convocatoria, prepara el DNI, 2 boligrafos y un reloj de pulsera, y déjalo en un lugar visible para no olvidarlo el día siguiente.
  • Otra forma de reducir la ansiedad, si el examen no es en la ciudad en la que resides, es que te traslades el día de antes a la misma. Evitarás la ansiedad del viaje antes del examen y podrás descansar más tranquilo.
  • Haz ejercicio físico o alguna  actividad social moderada el día de antes.
  • Reduce el consumo de cafeína los días previos al examen.
  • No es recomendable ir con el estómago vacío al examen. Aunque parezca que tienes el estomago cerrado es recomendable ingerir un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales. No tomar alimentos con alto contenido en azúcar.
  • Pensamientos positivos: el examen es una recompensa y una liberación del esfuerzo personal que has realizado.
  • Practica técnicas de respiración y relajación antes del examen. Yo intento estar concentrada lo máximo posible, por lo que busco un lugar tranquilo para esperar la hora de inicio del examen y evito hablar con otro compañeros. 
  • Confía en tus posibilidades en todo momento y no dejes de intentarlo aunque la fecha de examen esté próxima.
¡Y por supuesto, una vez acabado el examen, aprovecha para juntarte con el resto de compañeros y compañeras y tomar unas cervecitas de desconexión! 
Y recuerda:



> Recursos para opositores: http://zenparaopositores.com

Comentarios

  1. Muy bueno Carol... Nos vemos en Toledo sino nos vemos antes de compras jajajajaja, un besete.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA FISH!

QUE LO URGENTE NO TE IMPIDA OCUPARTE DE LO IMPORTANTE

¿SABES QUE ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?