RUTINAS BREVES DE AUTOCUIDADO

Navegando por la red he encontrado algunas infografías interesantes que pueden ayudarnos en nuestras rutinas de autocuidado. 
 
Se trata de breves consejos que podemos incluir en nuestra galería de fotos del móvil, en el ordenador del trabajo, o incluso podrás imprimirlos y situarlos en un lugar visible de tu despacho.

Sólo necesitas dedicar unos minutos para hacer una breve pausa y seguir los consejos indicados en las mismas, favoreciendo la desconexión de las tareas y previniendo la sobrecarga.

Aconsejan parar al menos 10 minutos cada tres horas de trabajo.
Debido a la presión a la que estamos sometidos los Trabajadores Sociales en la mayoría de nuestras entrevistas individuales y mediaciones familiares, yo aconsejaría, al menos, tomar cinco minutos tras cada intervención para poder realizar algunos de estos ejercicios y cerrar la intervención a través de la relajación, preparándonos para la siguiente.

En esta primera infografía, se nos muestra cómo realizar pausas activas, especialmente indicadas cuando nuestro trabajo se desarrolla en el despacho llevando a cabo las entrevistas, o realizando trabajo administrativo de realización de informes sociales u otros trámites.
Así, se insiste en cómo estos sencillos ejercicios nos pueden ayudar a recuperar energías para un desempeño eficaz del trabajo, reducción de la fatiga laboral y los trastornos osteomusculares, y por supuesto, evitar el estrés.

Para ello, los ejercicios propuestos se centrarán en la relajación de ojos; ejercicios para la relajación del cuello y de los hombros; y por último, se plantea un masaje para las manos.

  
En la segunda infografía, también se muestran ejercicios sencillos para realizar en el entorno laboral, para aliviar el estrés.

Como podemos ver, tan sólo necesitamos 1 minuto para llevar a cabo estos ejercicios, con lo cual no valen excusas para no realizarlos.

El estrés prolongado tiene consecuencias en la salud osteomuscular, así como la tendencia a permanecer en una posición estática durante más de veinte minutos; tiempo que sin duda sobrepasamos en la mayoría de las entrevistas personales que llevamos a cabo en el despacho.

Por tanto, insistir en la importancia de incorporar estas sencillas rutinas de autocuidado en nuestra actividad profesional para poder cuidarnos tanto a nivel físico como mental, mejorando por tanto la calidad de nuestras intervenciones.
   
 
Por último, os dejo una meditación guiada que tan sólo os llevará 10 minutos realizarla. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA FISH!

QUE LO URGENTE NO TE IMPIDA OCUPARTE DE LO IMPORTANTE

¿SABES QUE ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?