CUIDANDO AL TRABAJADOR SOCIAL



“Las máquinas no necesitan creer en su trabajo para hacerlo bien; nunca se sienten deprimidas, culpables o incompetentes; no sienten celos ni envidia de los logros de otras máquinas y no son competitivas. No necesitan estar motivadas para trabajar al máximo. Sin embargo, esta clase de sentimientos, y más aún, determinan la eficacia del trabajador social”. (Kadushin 1992: 227)

Bienvenidos a este blog. 

En una profesión basada en la relación de ayuda, donde las capacidades y aptitudes del profesional se consideran las principales herramientas de la intervención social, parece evidente que el esfuerzo de las organizaciones se destine a cuidar estos recursos personales, facilitando los soportes necesarios para mejorar su formación y capacidades, y reducir los factores de riesgo que puedan afectar a su estado emocional, cognitivo, fisiológico y de comportamiento.
Si bien, tanto las instituciones como los propios profesionales aún no son del todo conscientes del riesgo que conlleva el no cuidarse, tanto a nivel personal como a nivel profesional, cuando los servicios ofrecidos se destinan a mejorar el bienestar social de las personas atendidas.

Pocos son los recursos de apoyo y la documentación existente sobre los riesgos psicosociales de los Trabajadores Sociales, cómo prevenirlos y cómo tratarlos.

Este blog nace de la ilusión de crear un espacio de reflexión donde los Trabajadores Sociales puedan encontrar herramientas y recursos de apoyo para favorecer su autocuidado, desarrollar competencias personales que mejoren su desarrollo profesional y personal, y hacer visibles los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los Trabajadores Sociales, pudiendo ser extensible a todas y todos aquellos profesionales del ámbito social.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA FISH!

QUE LO URGENTE NO TE IMPIDA OCUPARTE DE LO IMPORTANTE

¿SABES QUE ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?